sábado, 26 de junio de 2010

LOS 3 TIPOS DE COMPASION Y LA MACROBIOTICA


La macrobiótica enseña y entrena a ser libre de cualquier tipo de dogmas. Eso no significa que esté en contra de las tradiciones y el modo que han ido explicando los fenómenos en cada época. Algunas explicaciones antiguas no son válidas, pero otras son igualmente válidas hoy día pues las cuestiones esenciales del ser humano son las mismas desde el más lejano de nuestros abuelos.
Si miramos hacia atrás veremos que todos los humanos somos familia por algún lado. Que somos familia de Jesús, Buda, Confucio, los indígenas de cualquier rincón del mundo y los que hoy día se dedican al crimen, sea a lo bestia o al de guantes de seda. Familia de los más santos y sabios y también de los más imbéciles, criminales y bestias.
Mirando con una perspectiva biológica y no solo psicológica o espiritual, veremos que somos familia de los animales. De hecho nuestro cuerpo funciona con células, bacterias, virus y otros animales pequeñitos que hacen su trabajo, quizá no se pueda afirmar al 100% que nuestras células son animales, pero tampoco son vegetales, ni minerales.

Esta interrelación entre todos y el medio ambiente ha sido llamada “Compasión” desde la mayoría de tradiciones. COM-PASION = Compartir sensación, sentir lo mismo. Lo que cambia es la reacción a lo que se siente o percibe. Lo que gusta a unos o les resulta protector, puede disgustar a otros y resultarles amenazante. Otros pueden sentir indiferencia.... Total, que todos sentimos sobre los mismo objetos, pero no reaccionamos igual. La compasión se refiere a compartir o sentir lo mismo.
La sabiduría comprende que todos sentimos diferente y hace que el individuo más sabio desarrolle una compasión más grande y menos egoísta y dogmática que la compasión infantil de gran parte de la población, que hace muy amigos a los que sienten lo mismo, enemigos a los que sienten distinto, traidores a los que cambian, etc.
La sabiduría que comprende a los demás desarrolla un tipo de compasión que llaman la Gran Compasión en la tradición budista, o también Bodhichitta.
Como todas las tradiciones orientales, usa un lenguaje analógico para facilitar la comprensión de todo. Esta tradición clasifica la Gran Compasión en tres tipos, la del rey, la del barquero y la del pastor.
La del Rey es la de los individuos que desean llegar a tener todo el poder para poder ayudar a los demás a alcanzar la sabiduría compasiva y así acabar con los sufrimientos de todos.
La del barquero es la de los individuos que desean desarrollar la sabiduría que acaba con el sufrimiento junto con todos los demás, ya que vamos todos montados en el mismo barco o planeta y, o nos salvamos todos o nos vamos todos a pique.
La del pastor es la de los individuos que desean que todos los demás desarrollen, antes que uno mismo, la sabiduría que acaba con el sufrimiento, como un pastor con sus ovejas.
¿Qué tipo de Gran Compasión se desarrolla más con la macrobiótica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario