domingo, 25 de julio de 2010

Pedir y se os dará... Pero a su tiempo.

Uno de los amigos que nos han visitado este verano nos ha dejado unas hojas de recogida de firmas de diversas asociaciones y ONGs solicitando apoyo a diversos objetivos sociales y medioambientales.
Entre estos están :
Campaña para el consumo de pan biológico en los hospitales.
Campaña contra el uso de pesticidas en la agricultura.
Campaña contra los productos manipulados genéticamente.

En la ideología de nuestra asociación se busca influir en cosas simples y poderosas, a largo plazo, como es el consumo cotidiano, de modo que este consumo tienda a generar resultados futuros positivos en vez de destrucción.
No se trata de decir o conseguir que el mundo se vuelva macrobiótico o se cuelgue esta u otra etiqueta de moda, se trata cambiar la dirección de la acelerada degeneración biológica, psicológica y espiritual. Cuidando algo simple como la alimentación cotidiana se cuida lo demás - agricultura, política, economía, salud, relaciones, etc.- Se empieza con lo pequeño y cotidiano, como el pequeño consumo.

Parece que en los hospitales sea el último lugar adonde se den por aludidos de la importancia de la comida diaria en la salud…. Te quitan la sal, el tabaco y punto.
En ningún hospital se puede encontrar comida biológica o arroz integral, etc. sin embargo en todos hay cafetería y máquinas expendedoras de café y refrescos venenosos…. Eso sí, hay varios carteles de prohibido fumar. Te dan de todo lo que se recomienda ir abandonando en macrobiótica para mejorar la salud. No dan nada de lo que recomendamos consumir.

A mi padre, estando en coma antes de morir de un mal efecto de medicación tras un infarto, le daban el café con leche con donuts, azúcar, etc….(el desayuno standard hospitalario, sin microbios…) hecho líquido y por un tubo... directo al estómago. La comida: Patatas con carne o cualquier cosa que se les ocurriera a los cocineros... Sin ninguna otra consideración...Líquido y por el tubo…. Adentro.

Tenemos por una lado unas instituciones estructuradas férreamente en base a unos conceptos de mecánica de la salud y de la vida superados hace tiempo.
Es muy difícil cambiar,prácticamente no hay opción a ello, sin embargo no hay más remedio. Si no se hace voluntaria y conscientemente el precio es la vida misma.
“Con la alimentación hemos topado”.

Tenemos unos hábitos y creencias sociales de consumo predicadas y cultivadas,incluso violentamente, precisamente por la misma clase o colectivo de médicos, científicos, curas, farmacéuticos, militares y hombres de negocios del pasado y del presente que todavía siguen la inercia sin enterarse ni quererse enterar.
Muchos actuaban o actúan de buena fe. Otros han sido o son unos auténticos canallas, con el criterio cínico de que el estafado se lo busca y se lo merece por creerse lo que le gusta creer sin molestarse en investigar...Lo de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece...
Unos cuantos, con una sensibilidad e inteligencia superior, han visto durante la historia, el fondo de los despropósitos. Ante la magnitud del despiste humano han enloquecido, se han suicidado, se han alcoholizado, han intentado hacer revoluciones, han muerto de infarto...Gran parte de la población está así y conocemos muchos médicos, políticos, científicos, poetas, artistas, etc. con estas características.
Al introducirse en un colectivo se asume el peso de las acciones de éste en el pasado. Por ejemplo: por ser de raza blanca tenemos varios números para que se nos asesine o intente estafar, en varias partes del mundo por lo negativo que dejaron otros blancos en el pasado más o menos reciente, por lo que si fuéramos a esos lugares pagaríamos deudas del colectivo de raza blanca. (Karma social)

Desde estas páginas solicitamos echar una mano a los médicos, curas, políticos, directores de centros educativos y todos los que representan alguna “autoridad” o poder social QUE TENGAN UNA CONCIENCIA MACROBIÓTICA, HOLÍSTICA, ECOLÓGICA, o como lo queramos llamar… que da prioridad a la madre Tierra sobre los deseos y modas ilusorias humanas….de tal u cual individuo, colectivo profesional, familia, nación, cultura, etc.

Desde nuestro pequeño lugar de consumidores–pacientes-espectadores, podemos ir haciendo que cambien las cosas.
Los políticos se deben a sus votantes. Se trata de aprender a pedir y a apoyar los hábitos sanos de vida.
Si ya tenemos algún criterio formado de lo que es beneficioso y perjudicial en los hábitos de consumo, en agricultura, educación, etc... Criterio que no es rebatible, que no deja lugar a dudas..., será necesario extenderlo y difundirlo en donde sea que estemos (Asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de estudiantes, deportivas, culturales, políticas, médicas, profesionales o de cualquier tipo).

Los criterios a los que he llegado y se pueden resumir así, usando el lenguaje sintético de R. Panikkar.

Dejar paso a la motivación primordial.
Prioridad de la madre Tierra sobre las modas, gustos y creencias cambiantes y relativas de los humanos.
Prioridad de lo intuitivo sobre lo racional.
Prioridad del silencio sobre la palabra.
Prioridad de la no-acción sobre la acción.
(Prioridad no quiere decir exclusividad, ni más importante. El sentido es de previo)


1: Dejar paso a la motivación primordial.

Comer, dormir, viajar, casarse, colocarse, jugar...Cualquier actividad tiene de fondo un impulso de dejar de sufrir y encontrar satisfacción.
Llega un momento en que se intuye que ninguna actividad ni objeto exterior, son el placer o el dolor, la libertad o la esclavitud, la salud o la enfermedad.
La salud o la enfermedad depende de nuestra subjetividad, nuestra personalidad, nuestro interior, nuestro modo de ver y relacionarnos con los fenómenos cambiantes de la existencia. Lo que para unos es placentero, para otros puede ser desagradable...dependiendo de cómo lo vea.
- Es necesario un desengaño total del aferramiento a todas las formas y fenómenos de la existencia para recomponernos con garantías de estabilidad y duración sin una base ilusoria. Transformación es la palabra.
- Es necesario un arquetipo o modelo de cómo deseamos ser que represente la aspiración de satisfacción estable buscada. Junto a ello es necesario conocer las Leyes de la Transformación.
Comer grano y Gomasio, hacer prácticas de meditación, comer poco, hacer el Camino de Santiago, hacer Karma Yoga...hay infinidad de métodos conocidos de transformar el pasado sin destruir el cuerpo, la salud, etc. sino todo lo contrario.
La gente ordinaria (común) se aferra a los conceptos de salud y enfermedad, placer y dolor de moda y se suicida con drogas, medicamentos, chocolate, televisión y un sinfín de inventos más que en vez de dar paso al impulso positivo del desengaño hace que este anide, se somatice, se vuelva real y sólido...que se convierta en la plaga de enfermedades degenerativas que ya campa de modo imparable por nuestra sociedad.

2: Prioridad de la madre Tierra sobre las modas, gustos y creencias cambiantes de los humanos
Si los intereses ilusorios, creados, de moda, conceptuales, pasajeros, de un individuo, un colectivo, una nación o la sociedad humana global tienden a destruir el planeta, es normal que el destructor sea destruido.
Todas las actividades, ideas, empresas, creencias, etc. tendentes a expoliar, explotar y subyugar la naturaleza, expolia igualmente nuestra propia naturaleza humana violentamente.
Considerarse el dueño de la naturaleza no es digno de quien la perjudica, por muchas trampas legales que haga.
Hemos de observar en nosotros mismos si nos hacemos trampas y buscar el modo de dejar de hacerlas.
Consumir comida producida por mero afán de lucro, por miedo al futuro, con motivaciones negativas... con química, hormonas, etc. es una trampa para nuestra naturaleza y para la naturaleza terrestre de la que dependemos.
Cultivar y consumir lo meramente necesario,sin acumular.
Investigar que es lo realmente necesario para existir y abandonar el apego al resto de objetos secundarios.
Una alimentación estilo macrobiótico y un estilo de vida simple no arruina ni nuestra salud ni la del planeta en la huida o persecución de fantasmas interrelacionados con el consumo de comida artificial y hábitos artificiales de vida. Por el contrario nos ponen en camino de regreso al origen y desde el origen existimos sin caer en engaños catastróficos.

3: Prioridad de lo intuitivo sobre lo racional

Lo racional no es la verdad real. Sólo son verdades relativas, a medias: conceptos, ideas, visiones, opiniones o ilusiones sobre la realidad.
Decir que algo tiene mucha vitamina C (p. e.) con un “tonillo” como dando a entender que es fantástico, es una tomadura de pelo en la que caen los más inocentes y crédulos. Se lo hacemos a los niños sin ver las consecuencias futuras.
La intuición nos avisa de que nos estamos dejando tomar el pelo, sea por nosotros mismos o por los demás, pero aún así caemos una y otra vez en estúpidas trampas que nos tienen enfermos y esclavizados en cualquier empresa ilusoria la mayoría de nuestra vida.

Lo racional tiene derecho de veto, DE DECIR “ NO” a algo que no cuadra en la lógica, pero no tiene derecho a convertirse en Rey y hacernos vivir esclavos de conceptos o creaciones de la palabra, como son las naciones, las religiones y todo tipo de estructuras creadas con la palabra por el hombre para servir a éste y no para esclavizarlo.
Las instituciones son necesarias y cuanto más humana es una necesidad más se necesitan, pero son meras herramientas. Cuando se ha satisfecho la necesidad para la cual se han creado hay que transformarlas o abandonarlas.
Las instituciones representan unos valores pero no los deben monopolizar como exclusivos, de lo contrario en vez de ser unos medios se convierten en un fin y se cae en el totalitarismo.
La familia, la economía, los pueblos, las religiones y todo tipo de organizaciones no son un fin sino vehículos hacia la satisfacción que busca el individuo y la humanidad. Una vez alcanzada la satisfacción hay que abandonar el vehículo..
No habría que caer en el institucionalismo y empezar a hacer guerras defendiendo unos conceptos en contra de otros. Ese, precisamente es el método de nuestra vida acelerada para destruir o abandonar el vehículo (Relación) que nos ha llevado hasta cierta situación para continuar el viaje con otro (Unas nuevas relaciones).
En vez de ello se ha de buscar una .armonía vacía de interés e importancia personal y llena por el contrario de un deseo de paz y beneficio general, incluyendo a la tierra, los animales, el aire, el agua……
Como los conceptos están hechos de palabras, el silencio es el modo pacífico de solucionar, por disolución, cualquier conflicto conceptual.
(Silencio y palabra ha de entenderse como Yin y Yang...complementarios, dándose valor el uno al otro.. en vez de uno mejor que otro o más importante.
En este sentido es en las instituciones y en lo temporal y cambiante donde nos podemos transformar, mientras que en el silencio se es testigo de las transformaciones. Dicho de otro modo, el silencio es o nos sumerge en el campo infinito adonde existe y se transforma todo, la consciencia)


4: Prioridad del silencio sobre la palabra.

Las creencias, gustos, opiniones, sensaciones, emociones, sentimientos...la palabra.. es múltiple y variable, empieza y acaba, nace y desaparece, cambia continuamente. El silencio es uno e invariable.
Todo lo visto, oído, notado, percibido, sentido, emocionado, sentimentalizado, opinado, gustado, ...es como la película pasando delante de la luz del proyector y que se refleja en la pantalla de la vida cotidiana.
El silencio se puede identificar con la luz sin película... A falta de poder meterse en el silencio mismo…. sobre el cual callamos (…¡¡¡ ¡¡¡ ¿¿¿…!!!??? ¿¿¿¡) .

3: Prioridad de la no-acción sobre la acción.
“Medir mucho, cortar poco” decía el sastre.
Una no acción soluciona mucho más que una cadena imparable de despropósitos.
No puede haber Paz y Salud en la historia y la acción pues éstas siempre avanzan mientras que la Salud y la Paz quieren tranquilidad, quietud y reposo.
No se trata de sacrificarse a la conquista de satisfacciones o seguridades futuras o de una quietud extática, sino de hacer sin tiempo, saboreando, y sin afán competitivo cualquier cosa, por muy simple que sea, más allá de que guste o no a nuestra personalidad cambiante.
Una parte de la población se dedica a hacer bonito el mundo y la otra a salvarlo de futuras desgracias.
La persecución del placer de los sentidos acaba liándonos y las grandes estructuras “salvíficas” amenazan con caer algún día arrasando a todos los que la sostienen o que son sostenidos por ellas.
Mucha acción agita las aguas y estas se enturbian y no dejan ver con claridad el fondo.
La quietud permite se que pose el fango y se aclaren las aguas.
Del fango y las aguas claras se nutren hermosas flores de loto que no están sucias, aunque se nutran de fango.
Lo simple y natural es gratuito y fácil, no necesita de manipulación .
Tomarse tiempo calmadamente para que el fango se deposite y las aguas se transparenten.
Sembrar una semilla de arroz en ese fango y con el cultivo paciente se multiplican en millones de granos de arroz a rimo natural.
Acertar en la semilla correcta….. en el deseo o motivación primordial…., requiere de una cuidadosa selección en la vorágine de impulsos de la vida acelerada moderna. La negación de esa vorágine...parar en silencio... nos hace intuir el centro mismo de lo que se persigue con tanta prisa.
Comiendo granos de cereales, semillas...arroz integral...y abandonando la comida desequilibrada y artificial moderna se va intuyendo con más o menos rapidez qué semillas son las más importantes y beneficiosas, las que nos acercan a un estado saludable y pacífico, de satisfacción simple. De rebote se va reconociendo lo que es creador de malestar y confusión.

RESUMIENDO:
Buscar empieza por haber perdido algo, de lo contrario no se busca nada.
Perdemos nuestra sueño soñando en camas para dormir, como si en las camas estuviera el sueño perfecto.
Luego nos hipotecamos en una oferta del hipermercado de ilusiones, en la que se nos ofreces un montón de camas...muchas más de las necesarias… y no podemos descansar pues estamos trabajando como esclavos para pagar la hipoteca del montón de camas que hemos comprado….....para que no nos vuelvan a faltar.
Después seguimos sin poder descansar en nuestras numerosas camas temiendo que se pierdan ... pagando seguros, policías y blindajes de seguridad.…¡después de tanto sacrificio!...
Por último, agotados a tope, tampoco descansamos ni tenemos paz queriéndonos librar rápido de hipotecas, gastos en seguridad y burocracias pagando para ello a médicos, cirujanos, psicólogos, políticos, gurús...alguien que nos salve y nos rescate de la ya evidente trampa.

Por fin, tras largo sacrificio, conseguimos llegar a estar exhaustos y dormir en cualquier lugar sin hacer caso de los sueños y dando igual no tener cama……las regalamos...renunciamos a ellas y podemos dejar la pesadilla en que se ha convertido el sueño inicial.
Luego…..como un vagabundo ...sin camas, ni trabajo, ni sueños, ni médico que nos cuide, ni político que nos mande, ni policía que nos proteja, ni maestro que nos enseñe… se descansa igual.. como un animal que aprende a vivir al día y al momento con su instinto natural recuperado... más allá, más allá del soñar y estar despierto.
Luego……
Pedimos y se nos dá.
La faena es quitarse de encima todo lo que se nos da si hemos pedido demasiadas cosas que luego hay que cuidar y proteger.

Sin pedir y dejando que lo que se tiene que ir se vaya y se olvide... sin el más mínimo esfuerzo para ello, llega la esencia de lo que representaban las camas...el descanso.
(Lo que tengas dálo. Lo que sepas olvídalo.... Es un dicho Zen)
Pidiendo al Universo se nos regala la forma más conveniente de descansar cada día, sin preocuparnos de nada.
Comiendo grano, VOLVIENDO AL GRANO, dejando gradualmente leches, carnes, dulces refrescos y azucarados pasteles...dejando gradualmente ideas y compañías sofisticadas…..se va dejando de necesitar tanto… va desapareciendo la necesidad histórica de salvar o embellecer nada... y se vive con la renta de los excesos del pasado...nuestras posesiones físicas y mentales…. hasta haber regresado al origen… La nueva simplicidad….
Eso dicen.

2 comentarios:

  1. Lo has expresado perfectamente, la deconstrucción de lo aprendido, desaprender para volver al origen.Aprender que lo aprendido no es mas que una fantasía que nos destruye.Fantasías de nuestro gran "ego". Muchas gracias, ha sido un gran placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jone. Me alegro que lo pilles y te guste. Dice mucho de ti.

    ResponderEliminar