viernes, 27 de enero de 2012

Artritis, Artrosis y Problemas de Articulaciones en el Caribe

En los meses que estuve en Republica Dominicana pude observar los hábitos de alimentación y de vida de los dominicanos... y sus efectos.
Ocasionalmente, personas del Caribe, Centro América y Sudamérica me solicitan guía para resolver algunos tipos de problemas de salud.

Los dolores y sufrimientos de huesos y articulaciones no son una enfermedad en si misma, son síntomas, son unos meros efectos o consecuencias de una alimentación física y mental, y un estilo de vida con errores.
Considero error una acción que pretende librarnos de algún tipo de insatisfacción, dolor o sufrimiento, o que pretende alcanzar algún tipo de satisfacción, placer o felicidad. Si el resultado conseguido no es lo esperado, sino lo contrario, hay cosas que fallan.
Si en vez de tener unas motivaciones como las de 2 líneas de arriba, lo que se busca es la sabiduría que comprende el orden del universo, cómo se relaciona todo, cómo aparecen y desaparecen los fenómenos, incluido dolores y placeres… En ese caso, el dolor puede tener un sentido y formar parte de nuestra experimentación. Ya se dice que de los errores se aprende. Mucha gente que ha estudiado el Orden del Universo y practicado Macrobiótica y ha resuelto algún problema difícil, vive con agradecimiento a la dificultad que le ha forzado a cambiar su visión de la vida. Agradecimiento, no tanto a haberse librado de un problema en concreto si no que ese problema le haya forzado a descubrir la macrobiótica.

En la manifestación de un sufrimiento, de huesos, mental, espiritual, o del tipo que sea, hay varios factores, aunque se considera que hay una sola causa, la ignorancia. Reparando los factores se va aprendiendo y reparando la causa. Podríamos analizar desde infinidad de factores y perspectivas válidas de otras escuelas, filosofías o medicinas, pero no sería práctico.

A efectos prácticos, en macrobiótica empezamos por trabajar el factor nutricional y el hecho de comer mejor y más equilibrado va espabilando y abriendo la conciencia a los otros muchos factores menos evidentes y menos individuales.

Los síntomas dolorosos en huesos y articulaciones son debidos a excesos de acidez en la sangre y este exceso de acidez se debe a comer  muy desequilibrado por largo tiempo.

Lo que se come que produce excesos de ácidos son:  las carne, sobre todo las más grasientas, el azúcar, la leche y sus derivados, las frutas muy ácidas y tropicales y la mayoría de comida artificial, refinada e industrializada moderna.

En desequilibrios más Yang (Yang es una energía descendente y concentradora) como en el caso de la “gota”, juanetes y dolores en los pies y rodillas en general, predomina el consumo de carnes, embutidos y alimentos muy salados, concentrados y secos, como pizzas y algunos tipos de galletas saladas. Lo que hace que duela son duros microcristales y calcificaciones que bloquean y hacen pequeñas heridas en las articulaciones, al movernos.
Cuando se es más joven y cuando se hace ejercicio físico regular, se eliminan por el sudor o la menstruación, … dando el característico mal olor corporal, especialmente de pies, de muchos jóvenes modernos. La fiebre, tos, granos, picores… son reacciones saludables de limpieza.
Si los factores Yang hacen que el dolor se manifieste en la parte baja del cuerpo, los Yin (Expansión, dispersión, ascendentes) harán que se manifiesten en la parte alta, en las manos, los codos, los hombros, el cuello.
En caso de tóxicos en equilibrio de extremos, el dolor se manifestará a veces por arriba, otras por abajo y casi siempre en la zona media, en la zona lumbar principalmente.

Eliminar, metabolizar, asimilar… esos excesos, empieza por no meter más en el cuerpo.
Ayunar o comer muy poco durante unos días o semanas será de gran ayuda.
Lo que podemos comer que no deja residuos tóxicos está en la parte baja de la pirámide macrobiótica:



Lo que se recomienda en la pirámide macro es muy parecido a la comida criolla de la gente pobre de Latinoamérica, pero se recomienda que sea lo más integral posible y sin añadidos artificiales.

En la base, a diario y en mucha mayor proporción, están los cereales integrales, como el maíz o el arroz, que es corriente en Latinoamérica.
Entre los vegetales hay que evitar las solanáceas, como los tomates, papas, berenjenas y pimientos. Estos contribuyen a mayor artritis y artrosis. Los pickles recomendados son los vegetales fermentados con sal marina, como el choucroute y otros, no los pepinillos u otros en vinagre, pues el vinagre es muy ácido.
Legumbres a diario en pequeña cantidad, no un plato lleno de vez en cuando, como se comen en España. Mejor los frijoles negros y rojos.
Algas marinas, si se pueden encontrar, son especialmente recomendadas en pequeña cantidad, a diario, para los problemas de huesos y articulaciones.
Condimentos naturales, como la sal marina sin refinar, polvo de algas, gomasio (ajonjolí o sésamo tostado y molido con sal marina), salsa de soja natural, tekka, umeboshi, finas hierbas, jengibre… Evitar especias fuertes.
Frutas.. no a diario. En casos de dolor fuerte de articulaciones, mejor evitarlas durante un tiempo o limitarse a manzana cocinada (compota, asada..) con una pizca de sal marina.
Nueces y semillas en muy pequeña cantidad y mejor tostadas con sal marina, como en el caso del gomasio.
Pescado blanco y marisco en pequeña cantidad 1-2 veces por semana.
Lácteos, huevos, carnes, embutidos, quesos… se han de evitar estrictamente hasta que desaparezca el dolor y luego evitar o minimizar su consumo. Siempre se han de acompañar de vegetales, tales como ensalada o verduras cocidas, asadas, etc. y no en barbacoas, muy asadas con mucha sal refinada y acompañada por abundante cocacola, zumos de frutas, alcohol…

Especialmente útil para estos problemas es la sopa de miso con algas marinas. Si no se encuentra algas, también es muy efectiva sola (agua caliente con miso) o con vegetales (puerro, cebolla, calabaza=auyama, zanahoria, nabos, repollo, perejil...). El miso es una pasta de soja fermentada con sal y tiene un gran poder nutritivo, limpiador y alcalinizante. Si no se encuentra miso y hay salsa de soja natural, también es muy beneficioso para limpiar y aliviar el dolor.

El calor y masajes o frotar con una toalla mojada en agua de jengibre caliente aliviarán el dolor y ayudarán a la circulación y eliminación. Evitar bebidas frías por el efecto contrario.
Los baños de pies calientes, caminar por la playa, ejercicio suave… hay que reflexionar un poco y ver los hábitos que ayudan y alivian y los que perjudican y aumentan el dolor. A base de reflexionar y hacer por uno mismo se va ganando habilidad y la libertad de no necesitar seguir a nadie dogmáticamente.

Es muy importante aprender a cocinar para desarrollar la habilidad de relacionar lo que se come y cómo se cocina, con los efectos. Esa es la puerta de entrada a la macrobiótica, a una mayor conciencia y libertad.

Se ha de prever que todos los microcristales y tóxicos saldrán por la piel, por la orina, nariz, lágrimas... Muy probablemente habrá dolor de riñones, al mismo tiempo que  va despareciendo el dolor de articulaciones.
Para ayudar en esta fase de limpieza y dependiendo de la intensidad del dolor irán bien unos remedios caseros, como:
•    Compresas de jengibre en zona renal.
•    Baños de asiento muy calientes con agua ligeramente salada.
•    Beber varias tazas de kukicha (te verde en ramitas, tostado) a lo largo del día.
•    Beber caldo de nabos o mejor daikon o daikon seco, si se encuentra.

En la medicina oriental, los riñones controlan el equilibrio de minerales y agua del cuerpo y controla el estado de los huesos, entre otras cosas. Antes de que se manifestaran los problemas en los huesos y articulaciones ha habido un debilitamiento de la función renal, aunque no doliera. Esta debilidad es causada por excesivo consumo de cosas muy yin (azúcar, frutas, chocolate, drogas, alcohol, medicamentos, demasiados líquidos..).

Una vez superada la fase de librase de dolores viene otra fase.
El estado de los riñones también influye emocionalmente en la emoción del miedo/coraje. El exceso de Yin mencionado le hace tender a quien lo hace a ser más miedoso e incapaces de asumir responsabilidad por si mismo. Tenderá a delegar la responsabilidad en los demás… Médicos, estado, gurús, dioses… Tenderá a ir de victima. En estos casos, se recomienda hacer también algún entrenamiento de pensamiento positivo, de afirmación personal o practicas de meditación-concentración o de ejercicios tipo Tai-chi, caminar mucho y otros que refuercen la energía de la zona de cintura, caderas y vientre, lo que hay alrededor del centro que llaman “hara” en oriente.
Recuperando la energía y funciones en esa zona (riñones, intestinos, sexo..) se va tendiendo hacia un rejuvenecimiento general, tanto físico, como mental y emocional.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, te me has adelantado Jose jeje un abrazo.
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Como estabas tardando mucho... Le he añadido unas explicaciones extra. Le puedes añadir más explicaciones, si quieres, intentando que lo entienda gente que no sabe nada de macrobiótica.

    ResponderEliminar